Iratxe Hernanz (2n ESO A)

Te imaginas encontrarte mal, ir de médico en médico y no saber qué te pasa? Hay personas que viven esta situación cada día. Cuando no tienes un diagnóstico, es muy difícil saber cómo cuidarte y todavía más encontrar ayuda o apoyo. Pero por suerte, existen asociaciones como ‘Objetivo Diagnóstico’. Una asociación que se dedica a ayudar estas personas y sus familias.
¿Qué es Objetivo Diagnóstico?
Objetivo Diagnóstico es una asociación que ayuda personas que tienen alguna enfermedad sin diagnosticar. No hace falta que sea una enfermedad rara, pero sí que se trata de personas que no saben exactamente qué los pasa y que, por este motivo, no pueden acceder a otras asociaciones de apoyo. El objetivo de Objetivo Diagnóstico es ofrecer ayuda a estas personas y a sus familias porque no se sientan solas en este proceso.

¿Quién forma parte de la asociación?
La actual presidenta de la asociación es Carmen, que ha impulsado algunos pequeños cambios y ha conseguido revitalizar la entidad. Conoció la asociación después de que su pareja pasara trece años sin diagnóstico. Un día vio una publicación sobre Objetivo Diagnóstico y se puso en contacto con ellos, que la ayudaron.

Sandra fue la segunda presidenta de la asociación y, a pesar de que solo ocupó el cargo durante dos años, aportó mucho a la organización. Llegó a Objetivo Diagnóstico después de pasar años buscando un diagnóstico para su hijo.

Los fundadores de la asociación son Enrique y Susana. Crearon la entidad porque su hija grande, Sofia, estuvo diez años sin diagnóstico. Una vez lo consiguieron, decidieron ayudar otras familias que se encontraban en la misma situación.
¿Por qué se creó la asociación?
La asociación nació con la intención de ayudar personas que no tienen un diagnóstico, para que puedan conseguir uno y tengan apoyo durante el proceso. Muchas personas saben que tienen alguna enfermedad, pero, como que no saben exactamente cuál es, viven con mucha incertidumbre y preocupación. No saber si su enfermedad es grave o como evolucionará puede ser desesperante.
A veces, los diagnósticos llegan por casualidad. Por ejemplo, mi hermano no fue diagnosticado hasta los siete años. En un congreso médico se presentó el caso de un niño con los mismos síntomas que él y, gracias a esto, se descubrió que solo hay 50 personas al mundo con su enfermedad. Este tipo de coincidencias pueden ser decisivas para muchas familias, y el objetivo de la asociación es precisamente apoyar en estos momentos tan difíciles.
Información sobre la asociación
Los miembros de Objetivo Diagnóstico la describen como una gran familia donde todo el mundo se ayuda. Una de sus dificultades principales es que todavía no es muy conocida y que gestionarla puede ser muy complicado y estresando para los presidentes.
Aun así, han conseguido salir adelante proyectos muy interesantes. Por ejemplo, Pedro, un profesor, colaboró con la asociación haciendo el camino de Santiago para recaudar dinero. Salió andando desde Algeciras y llegó a Santiago, explicando el proyecto en los pueblos por donde pasaba. Gracias a esta iniciativa, consiguió recaudar dinero para la asociación.
En definitiva, Objetivo Diagnóstico es una entidad que ayuda muchas personas y que ofrece
apoyo a aquellas familias que viven la incertidumbre de no tener un diagnóstico.
gracias por tu visión tan dulce