Cuando el facultativo ejerce en uno de los campos más dificiles
Si es difícil de asumir y frustrante para un clínico facultativo el no ser capaz de resolver el cuadro de un paciente sin diagnóstico, para lo cual ha estudiado y está preparado, más complicado de asumir y doloroso es para el propio afectado y sus familiares, que deben convivir a diario con una serie de síntomas, algunos limitantes, sin poder poner nombre a su enfermedad, y por lo tanto, sin opciones de un tratamiento adecuado, sin pronóstico, sin derivación a los especialistas adecuados y sin información adecuada sobre las pautas correctas para convivir con su cronicidad.
La empatía del clínico es clave
La empatía del clínico es clave para poder enfocar el problema desde la perspectiva del paciente que en muchos casos se encuentra con grandes trabas burocráticas que se suman a la propia frustración de no tener diagnóstico.
La implicación de todas las esferas sociales es importante para aumentar el conocimiento sobre la realidad de los pacientes sin diagnóstico, que son auténticos supervivientes ante la adversidad y las limitaciones del conocimiento médico.
¿Limitaciones?
Debemos de conocer las limitaciones médicas, pero también debemos alentar, sin dar falsas esperanzas, de nuevas expectativas y oportunidades para estos pacientes a través de la promoción de la investigación y del apoyo a los científicos que posibilite el ejercicio de una medicina personalizada basada en avances científicos y tecnológicos con el objetivo de encontrar hallazgos en el ADN que aporten luz, diagnóstico y posibles tratamientos y pronóstico para los pacientes afectados.
¿Porqué asociarse?
El papel que juega el asociacionismo es fundamental para fomentar las ayudas y el apoyo colectivo, y para encontrar buenas personas que aportan su granito de arena a un colectivo humano de afectados y familiares que toca de lleno el corazón de quienes estamos con la enorme responsabilidad de ayudarles.
Los casos que llegan a mi consulta son retos profesionales nuevos, de elevada dificultad clínica, y que requieren de un gran esfuerzo y análisis, pero siempre con el máximo interés en ayudar y aportar conocimiento a los pacientes afectados lo que constituye la principal motivación personal y profesional de aquellos a los que nos apasiona la investigación biomédica.
Aunque no somos nosotros sólo los que ayudamos, ya que esta experiencia profesional y personal, nos ayuda a crecer como profesionales y más aún, como personas.
Dr. Iván Iglesias, GenActive.
Por todo ello, gracias a cada uno de los socios de Asociación Objetivo Diagnóstico. Gracias a la Asociación Objetivo Diagnóstico. Gracias a Reto Diagnóstico. Gracias a la vida. Gracias.
No puedo estar más de acuerdo. En lo personal pienso que para ser un buen facultativo, algo que no puede fallar nunca, bajo ningún concepto, es la empatía…
Si no eres capaz de ponerte en el lugar del paciente, si no te implicas realmente en buscar la causa que le lleva hacia ti, poco importan tus conocimientos, o tu experiencia.
Se entiende que la sanidad en España no atraviesa por su mejor momento, y todos deberíamos luchar hasta la saciedad para que mejore. Pero eso no debería servir como excusa para pagarlo con los que memos culpa tienen (los pacientes).
Por suerte en la asociación contamos con excelentes facultativos que se están volcando para dar con nuestros diagnósticos. Sólo por ellos merece la pena que sigamos luchando incansablemente.
Gracias, gracias e infinitas gracias.
Gracias a ti por apoyarnos